martes, 28 de septiembre de 2010

Resumen Unid. Nº 1-2

 (Conductismo-Percepción-Psicoanálisis)

Estudio o tratado del alma, pertenece a la Cs. Sociales, la conforman la psiquis, el olvidado siempre inconciente, el comportamiento, la percepción, la construcción cognitiva, etc. (todo esto es la psicología).
La psicología se encontraba dentro de la filosofía, esta ultima era un capitulo de la Antropología Filosófica que para el mundo de los griegos era un paraguas de otras disciplinas. La psicología se basa según su objeto de estudio y a nivel histórico no fue siempre ciencia. La psicología trata através de un objeto de estudio.

Históricamente la Psicología poseía 3 visiones o momentos:

1) Visión Cosmocentrica: Trata de la apreciación que tenían los griegos sobre el universo, tiene que ver con una imagen, la percepción de universo, todas esas sensaciones repercutían en el pensar griego, ellos decían que así como existía un cosmos que era perfecto, también existía un microcosmo que también era perfecto (el ser humano); se centraban en el conocimiento através de la razón (inteligencia, voluntad) estas eran las facultades del alma. En esta primer visión encontramos dos figuras:

-Platón: (cuerpo/alma) para este el cuerpo era la cárcel del alma “Dualismo Platónico”. El alma era lo mas importante porque allí residía, La Razón, el intelecto y la voluntad.

-Aristóteles: (cuerpoalma) Este filósofo veía al cuerpo y el alma como una unidad, decía que uno formaba al alma através de los sentidos.

2) Visión Teocéntrica: (Teocéntrica/Cristiana) Tiene que ver con todo el momento occidental de Europa, que es el surgimiento de la Iglesia, en donde se incorpora la construcción de la psicología del mundo griego pero no se desarrollo, es decir no hay un desarrollo de la ciencia. Acá la diferencia es que el hombre participa del conocimiento de dios (todo el conocimiento estaba en dios), es dios el que le quita el velo a los hombres.

3) Visión Moderna: En fines del S.16 inicios del 17(1597-1650) , “Decar” hace una división respecto del cuerpo y el alma, pero aquí ya deja de hablar del alma y empieza a hablar de la conciencia.
Lo que se va a conocer como el estudio de las Cs. Sociales va a ser el estudio de la conciencia. Según Decar el hombre estaba conformado por la Materia Pensante (Cs. Sociales) y por la Materia Sustancial (Cs. Naturales).


Dekar “agrega el Método” (concretamente el método de la matemática), va a tomar el discurso de la matemática que va a ser la antesala de lo que se va a conocer como la Metodología Científica. De esta forma va dejando un surco ya marcado donde este es el camino que otros deberán recorrer.

------------*********------------

Allá por el año 1850. S. 19 (Ciencia decimonónica) Augusto Comnte va fundar la postura del positivismo (movimiento filosófico) basado en la ciencia experimental. Todo lo que se va a experimentar va a ser científico y es por eso que todo lo que no se pueda experimentar va a dejar de tener carácter científico. Es por esta razón que a partir de ciertas ideas surgidas con el movimiento de la Ilustración (Movimientos de los Derechos Humanos de la Rev. Francesa, las distintas Rev. Americanas los movimientos Darwinistas, etc.) se va a producir una fuerte impronta respecto de las Ciencias Biológicas, y vana  dejar un camino ya marcado por Decar en donde el separa el cuerpo de lo que va a ser la conciencia. De esta manera a lo que es cuerpo se van a dedicar las Cs. Biológicas y la Conciencia las Cs. Sociales.

Las Cs. Biológicas van a tener un Método, van a tener que ser observable, medible y verificable. En cuanto se puedan reunir estas 3 condiciones la ciencia va a poder ser experimental y el contenido va a ser de carácter científico.

De esta manera cuando nosotros hablamos de movimiento positivo, se va a producir todo ese movimiento de la ciencia y con todo este movimiento, el positivismo me va a decir lo que va a ser experimental entonces todo se va a tener que largar a buscar (particularmente las Cs. Sociales) es algo que les permita definir su objeto de estudio y su método a partir de lo que el positivismo consideraba como ciencia.

En el Año 1879. Wunt  (Alemania) Va a organizar como lo que se conoce como el primer laboratorio de Psicología Experimental.

Aquí es el inicio de la Psicología como ciencia y lo que se va a tratar de hacer es estudiar estas cuestiones psico-físicas, biologistas de la psicología los cuales van a ser los primeros pasos para construir una ciencia Psicológica.

Wunt, va a utilizar un método ( la introspección), y lo que se va a agregar es la Introspección Experimental, donde esto tiene que ver que la introspección esté dirigida por un experimentador; Es decir que la diferencia de la introspección experimental es que esta va a estar dirigida por un experimentador, Así este sujeto va a poder regular, controlar y llevar a delante un experiencia científica, aquí es donde por conclusiones se va a empezar a hacer una descripción del miedo, de las situaciones del miedo y se va a ir informando las características de este miedo.

Ÿ                   Criterio de Cientificidad: Para poder llegar a este punto necesitamos de un objeto de estudio (un recorte de la realidad), de esta manera se lograría un Criterio de Cientificidad que nos va a permitir construir una ciencia. Lo próximo a tener en cuenta es que contamos con una metodología la cual nos va a permitir alcanzar su abordaje.
Ÿ                   Contexto de Cientificidad: se busca un elemento en común (es un elemento en común entre las Cs. Sociales y las Cs. Exactas).

Una Ciencia va a tener que tener uan actividad de desarrollo científico la cual la componen 3 contextos:

- De descubrimiento: Tiene que ver con las hipótesis que el investigador tiene (objeto de estudio). Aquí se marca una diferencia entre las Exactas y las Naturales. En este primer contexto esta jugando la Subjetividad del investigador (esta movido por algo, tiene una ideología)su subjetividad.

- De justificación: Tiene que ver con los distintos métodos o técnicas a utilizar (se establece la técnica).

- De aplicación: Tiene que ver con cual es la aplicación que le voy a dar a lo descubierto.

Thomas Khun: Como biólogo se dedica a estudiar las ciencias y elabora la “Teoría del Paradigma”, sostiene que las ciencias se realizan a partir de ciertas crisis que conforman y modifican ciertas rupturas del paradigma vigente.

Dice que existe la Ciencia Normal  (se denomina como la física de Aristóteles, -física aristotélica- donde esta física representa un paradigma). Se presenta una crisis donde esta provoca una revolución científica y a partir de esta revolución se comienza a denominar nuevamente ciencia normal.

La crisis provoca una ruptura en física aristotélica y la física de Newton.

: Cuando la Psicología forma parte de la Filosofía.

 RUPTURA

: Psicología como Ciencia.

RUPTURA

: Se producen las distintas corrientes psicológicas (aparición del Psicoanálisis). Forma parte y se contraponen.


Las claves de la Psicología

1) Pre-Psicológico o Filósofo: Platón y Aristóteles, ellos planteaban una relación entre el cuerpo y el alma (que son los primeros avances de lo que se denomina la psicología como tratado del alma). Existía la Conciencia por Dekar; La psicología derivaba de la sustancia pensante de la repensante o de las resextensa(¿la conciencia de que naturaleza era?), Dekar lo dejo planteado, pero no define de que características son las características de la conciencia.
La ciencia del S.19 (decimonónica), Lo que va a plantear es una visión Monista (tiene que venir de un solo lugar), los Ingleses Khun, va a hablar de la envidia (tiene que ver con lo empírico, de la experiencia, de lo sensible), el lo va a sostener a diferencia de Dekar; Plantea el TABULARAZA (como un papel en blanco donde las sensaciones se van a ir escribiendo en ese papel, creando un registro, quedando inscriptas todas esas sensaciones), va a ser de naturaleza material. El conocimiento si o si se da através de la “Experiencia Sensible”(material), donde esta experiencia se va a dar através del Asociacionismo. 

2) Ciencia del Psiquismo: Através de Wund se elabora el primer laboratorio de Psicología Experimental, donde aca se encuentra la primer ruptura (como intento de ser una ciencia).S.19.


3) Psicología como Ciencia del Comportamiento: En esta etapa de la Psicología existen dos muertes, la del alma y la de la conciencia. La del Alma se da directamente con Wunt donde esta ya era algo difícil de determinar y la de la Conciencia era lo que de alguna forma daba vueltas y esta es la que se va a ir heredando. Va a ver una mirada desde el Organismo va a aparecer y es una especia de “Caja Negra”, porque la psicología no se tiene que interesar en lo que pasa dentro del organismo, pero lo que si va a interesar van a ser los estímulos y las respuestas donde nos va a dar un pie para trabajar sobre la conducta, através de este Estimulo->Respuesta nos va a demostrar diferentes conductas. Aquí van apareciendo las corrientes Psicológicas ,aparece la Psicometría (test), es una derivación de este conductismo. También en este momento u etapa surge el inconciente (Froy decía que através de las palabras no decimos todo lo que sabemos). Surge la Percepción que esta tiene que ver con que hay ciertas cosas que nosotros las concebimos según la miramos.

4) Ciencia Intra e Intercomunicación: Intra por que la psicología tuvo que compartir cierta información e Inter ya que como nueva ciencia hay nuevos aportes científicos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Psicología de ventas: conciencia de la necesidad.


Vamos a ver algunos de los principios aplicados en las cartas de ventas y marketing directo, así como en anuncios publicitarios.  
A la gente nos gusta que nos proporcionen - vendan cosas que nos procuren un beneficio pero lo que REALMENTE queremos es que nos eviten cosas malas.
Este es uno de los más viejos secretos en
psicología de ventas. Nos gusta conseguir cosas buenas, pero haríamos lo que fuera por evitarnos un problema importante.
Este principio es uno de los más poderosos en publicidad. Los anuncios deben siempre señalar un problema y ofrecernos algo para solucionar el problema.
Asegúrate de que empiezas tu marketing creando una necesidad. Muéstrale a tu potencial cliente el problema que tiene, esto se llama crear "conciencia de la necesidad". ¿Qué es lo malo de un problema? Lo peor de un problema no es el problema en sí, es la consecuencia futura del problema. Nuestra misión como "marketeros" es hacer ver a nuestro potencial cliente la consecuencia del problema. Y muéstrale como su problema se convertirá en un GRAN problema.
Ejemplo.- Supongamos que vendemos bandejas para gatos cuya novedad es que llevan un ambientador para evitar los malos olores.
En nuestra publicidad podríamos decir: "Líbrate de los malos olores"
Pero sería más poderoso el mensaje:
"Líbrate de malos olores que te hagan quedar en evidencia (tu puedes estar acostumbrado, pero tus visitas lo notarán)"  Y aún mejor:
"Líbrate de los malos olores (Te sentirás totalmente tranquilo cuando tengas visitas y sepas que no notarán malos olores)"
Estos dos últimos llevan carga de emoción para sensibilizar más al potencial cliente. El último es quizás mejor aún porque es positivo, se enfoca en la parte positiva de la cuestión.
No se trata de nombrar características de un producto: Una característica es lo que un producto ES. Una ventaja es lo que la característica HACE. Un beneficio es lo que una característica y una ventaja hacen PARA TI.
Mostremos beneficios al describir nuestro producto, no meras características.
Otro ejemplo:
"Si eres como la mayoría de la gente que no tiene suficientes horas en el día para hacer todo el trabajo, esto puede llevar a trabajos medio hechos, clientes insatisfechos, pérdida de ventas e incluso el fracaso de tu empresa"
Si nuestro producto o servicio ayuda a que el cliente haga más trabajo, más fácilmente y en menos tiempo, es una solución al problema. Tenemos que hacer parecer ese problema realmente GRANDE en la parte de "crear conciencia de la necesidad". Una vez hecho esto, la venta estará casi hecha!
No tratemos de nombrar solamente las características de nuestros productos. Describamos los beneficios.
Todos estos principios de ventas "de toda la vida " debemos ahora aplicarlos a nuestra estrategia de ventas online. Estamos cansados de que nos traten de vender productos que solo nos presentan características, muchas de ellas intrascendentes para nosotros o incluso difíciles de entender. ¿Por qué no explicamos con más detalle como nuestro producto o servicio resolverá el problema del potencial cliente?

Diccionario:

Psicología: proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia
de la misma.
−Psicología aplicada: el uso de la psicología para ayudar a conocer el alma.
−Psicoanálisis: método de investigación psicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente
de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en la teoría de la vida síquica formulada por Freud.
−Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un
conjunto de estímulos−respuesta.
−Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y
conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo.
−Estímulo: incitamiento para obrar.
−Experimentación: utilización de medios técnicos para analizar la producción de fenómenos y comprobar las
hipótesis científicas.
−Explicación: exponer una materia difícil en forma comprensible.
−Falsación: acción y efecto de falsar. Falsar: contrastar una proposición con los hechos que exista la
posibilidad de argumentarla.
−Hipótesis: suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.
−Método: conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.
−Observación: acción y efecto de examinar con atención.
−Parapsicología: estudios de los fenómenos paranormales, esencialmente la percepción extrasensorial y la
sicoquinesis.
−Psiquiatría: disciplina médica cuyo objeto es el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales.
−Respuesta: reacción de un ser vivo a un estímulo.
−Variable: inestable o inconstante.
−Verificación: acción y efecto de probar que es verdadero algo de lo que se dudaba.
-La Humanista o humanistica: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorealizacion de sus cualidades.
-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar.
-El Psicoanalisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.
-Alma: El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas
-Menete: es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas
-Neuroma: modificaron del perfil de un tronco nervioso como consecuencia de un trauma o cualquier otra causa. Pueden ser
Varios tipos: fusiforme, esférico, lateral o doble.
-Preconsciente: es un concepto definido por Sigmund Freud para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente).
-Inconciente: En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando
-Conciencia: con el origen del vocablo latino conscientia “con conocimiento” la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe así misma en el mundo.-
- La filosofía: del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo 'amor por la sabiduría'[1]es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
-La biología: (del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades

lunes, 13 de septiembre de 2010

5 conferencias sobre el Psicoanalisis

               Cinco conferencias sobre psicoanalisis

 Sigmund Freud

Primera Conferencia- Septiembre 6, 1909

En 1909 la Clark University de Massachusetts, EEUU, invitó al Sigmund Freud y a Carl Jung a brindar una conferencia en ocasión del 20° aniversario de la institución, oportunidad en la cual, el presidente de la universidad les concedió el titulo de miembros honorarios. Freud dictó sus conferencias en cinco días consecutivos, y lo hizo directamente en alemán, sin anotaciones y con escasa preparación previa según sabemos gracias a informes de la época. Se podría decir que estas conferencias fueron la "presentación en sociedad" del joven psicoanálisis en el nuevo mundo. Al dictar estas conferencias sin anotaciones ni apuntes, esta obra no estaba escrita, sino que recién de regreso en Viena, Freud fue persuadido de escribirlas, trabajo que le llevó aproximadamente un mes. Sin embargo, dada la excelente memoria del doctor Vienes, sus allegados aseguraron que la reciente versión escrita no se apartaba demasiado de la versión original.

Las conferencias fueron impresas y tuvieron amplia difusión entre el publico tanto europeo como norteamericano, y se realizaron varias ediciones de la obra a través de los años, en ninguna de las cuales se le hicieron modificaciones sustanciales.

Freud era un excelente conferencista que sabía perfectamente adecuar el tenor y vocabulario de sus exposiciones según el público al que estuvieran dirigidas. En el caso de estas cinco conferencias, el público estaba gruesamente constituido por oyentes no médicos, gracias a lo cual resultan extremadamente sencillas y accesibles para el lector no profesional, sin embargo lo cual su contenido permite obtener un esquema bastante completo y útil de su teoría psicoanalítica. Como el mismo lo aclaro en su primera conferencia:

"Una sola observación antes de empezar: no sin satisfacción me he enterado de que la mayoría de mis oyentes no pertenecen al gremio médico. No tengan ustedes cuidado; no hace falta una particular formación previa en medicina para seguir mi exposición. Es cierto que por un trecho avanzaremos junto con los médicos, pero pronto nos separaremos para acompañar al doctor Breuer en un peculiarísimo camino."

Trataremos en esta ocasión brevemente y sin excesiva profundidad el contenido de la primera de estas conferencias, ya que dada su simple (aunque completa) estructura, nada mejor que leerlas para adentrarse de un modo seguro y ágil en la teoría psicoanalítica de Freud.(*)

....continúa en el siguiente Link

(*) http://www.forometropolis.com/foro/showthread.php?t=6383
http://www.scribd.com/doc/6330902/Cinco-conferencias-sobre-psicoanalisis-S-Freud