viernes, 22 de octubre de 2010

REFLEXOLOGÍA (unid. 2)


La figura fundamental de la Reflexología fue el Científico ruso Iván Pavlov. Una de sus experiencias fundamentales
fué la del perro que segregaba saliva cuando sonaba una campana, su interés estaba centrado en una faceta del
fenómeno en la capacidad de los organismos para responder a indicaciones y señales provenientes de su medio.
Pavlov ofreció al mundo la demostración de su experimentación de cómo dos ideas tan diferentes ( comida-campana)
Se funden en una sola idea compleja ( campana- señal de comida). Demostró que esas dos ideas podrían quedar asociadas por contigüidad temporal.
Pavlov pensaba que atribuirle al perro expectativas y anticipación era atribuirle conciencia y características humanas sin base que lo justificara, habló de procesos de excitación  e inhibición, ciertas áreas de la corteza aprenden a responder de ciertos estímulos mientras otras aprenden a no responder selectivamente, la combinación de estos procesos era la responsable de los más altos procesos de pensamiento. Pavlov trataba así de construir una psicología materialista, basada en el funcionamiento conocido como cognoscible del sistema nervioso y del cerebro.
Otro fenómeno más importante que estudió Pavlov fue el de la generalización de estímulos: un perro condicionado a segregar saliva ante un circulo negro lo hará también ante un óvalo de el mismo color, pero menos, a medida que el óvalo aumenta su semejanza con el circulo menos saliva segregará.
Discriminación de estímulos vs. “neurosis experimental”: se condiciona al perro para que reaccione ante un circulo negro y se inhiba ante un alargado óvalo negro. Cuando el animal respondía de manera diferente ante la presencia de distintas figuras Pavlov lo llamó discriminación  
     Circulo negro = responder
     Óvalo angosto y alargado = inhibirse
Pavlov explicaba que el resultado había sido producido porque los centros de excitación y de inhibición corticales inferías el uno con el otro.
Lo más importante de experimento residía en que por primera vez una enfermedad mental, no “nerviosa” podía ser observada desde su mismo origen y los
Pasos que la habían provocado.-
-El lenguaje condicionado como “segundo sistema de señalamiento” ( tip especial de reflejo condicionado )
Se condiciona un niño a que retire un dedo de una superficie que al momento en que suena un timbre produce una leve descarga eléctrica. La descarga es un estímulo incondicionado y el timbre en cambio en cambio es un estímulo condicionado porque la reacción de retirada del dedo al oírlo se debe al aprendizaje.

viernes, 8 de octubre de 2010

Resumen Unid. 2



Principales corrientes en el campo de la Psicologia

El Conductismo

El conductismo clasico:
Esta corriente de pensamiento tiene su origen cronologicamente en las postimetrias del siglo pasado y comienzos de este.
En alguna manera, el conductismo representa un afan de ruptura total en la psicologia (hasta ese entonces) tradicional, cuyos pilares eran el estudio de la conciencia con un metodo introspectivo.
Wilhem Wundt, en Alemania en 1879 funda un centro de investigacion, que marcael nacimiento de la moderna Psicologia experimental y cientifica.
Dentro de la Psicologia cientifica primitiva, Wundt y colaboradores (al igual que filosofos en los que se habian inspirado en gran medida) se interesan especialmente en le experiencia humana conciente.

Jhon B. Watson
Uno de los representantes mas notorios fue Jhon B. Watson (1878-1958), sus primeros estudios fueron realizados con ratas. Luego hizo una traslacion de su interes hacia la conducta humana. La razon del termino “conductista” hace referencia al estudio exclusivo de toda conducta que sea posible de ser observada, medida y cuantificada del algun modo. La conciencia y los aspectos inconcientes de la conducta quedaban totalmente fuera del interes de estudio.
En otros terminos el afirmaba que las personas actuan del modo que lo hacen poque aprendieron a responder de determinado modo mediante un proceso de condicionamiento.
De la misma forma opinaba respecto de las caracteristicas mentales que se suponen innatas: nego que la especie humana naciera con capacidades rasgos o predispociciones particulares. Todo lo heredado es lo que hace al aspecto biologico y al funcinamiento de algunos reflejos.
Las diferencias de capacidad, adaptacion, personalidad, etc. , son simplemente diferencias de conductas aprendidas.
El optimismo y pragmatismo reinante en la epocaprodujo ademas la aplicacionde estos principios en el ambito de la educacion formal; en el campo de la publicidad y la propaganda; enel tratamiento del comportamiento alterado; y en cierto modo, en la organizacion social toda.
Las ideas de Watson se ajustan perfectamente a la creencia norteamericanade la igualdad de oportunidades, el enfasis en el pragmatismo sin estar afectadopor lo emocional/interno y la fe en la perfectibilidad y el progreso.

Watson y el aprendizaje
La especie humana, segun su opinion, nace solo con un grupo reducido de relfejosque son conexiones innatas entre determinados estimulos y sus respuestas. Ej.: el estornudo es la respuesta a cierta irritacion nasal, y el reflejo rotuliano es la respuesta a un golpe seco en la rodilla.
Si un nuevo estimulo actua junto con el estimulo que produce la respuesta refleja, despues de varios apareamientos similares, el nuevo estimulo producira por si solo, la respuesta. Este proceso de condicionamiento fue descriptopor primera vez por Ivan P. Pavlov.
Para Watson, este proceso de condicionamiento, dado a partir de los reflejos innatos, es el que q explica la adquisicion de pautas de conductas y habitos cada vez mas complejos. Expresa que las conexiones estimulo/respuestaque forman el acto correcto son estimulos condicionados. Cada respuesta a su vez, produce sensaciones que se convierten en estimulos condicionados para la respuesta siguiente y de este modo se forma toda la secuencia de conexiones estimulo/respuesta condicionada.
Apredizaje emocional:
En este punto, Watson realiza una pequeña concesion a la herencia, manifestando que hay tres modos emocionales innatos: miedo-ira –amor. Pero su modo de concebirlos es que cada uno de ellosson pautas de movimientos y no sentimientos internos.
Resumen critico:
La gran contribucion de Watson al desarrolo de la psicologia reside en que desecho la distincion entre cuerpo y mente (residual del viejo pensamiento cartesiano) y en la importancia que dio al estudio objetivo y fenomenologico dela conducta humana.

Ivan Petrovick Pavlov (1849-1936)
Estudio en la Universidad de San Petesburgo, recibiendo el Premio Nobel de Medicina en 1904, a razon delos estudios realizados sobre es sistema digestivo y su interes sobre el sistema nerviosos central.
Describiremos ahora lo esencial de su trabajo:
Pavlov partio de una observacion basica: la salivacion que se producia en sus animalesde laboratorio ante la presencia de la carne.
Primero preparo una pequeña operacionen los perros para que la saliva de estos pueda ser recolectada y medida. Luego realizaba el “condicionamiento” propiamente: le hacia sonar un estimulo sonoro (campana, silbato) y algunos sgundos despues entregaba la carne. Al principio el animal no salivaba ante los sonidos pero con el paso de sucesivas veces de apareamiento o asociacion al estimulo y la carne los perros empezaron a salivar solo con la presencia del estimulo sonoro y aun sin la presencia de la carne.
¿Que se produjo?
Los reflejos salivales habian sido condicionados a responder ante la presencia de un estimulo nuevo, o sea el sonido. Este estimulo era neutro en sus efectos originales.
Durante el condicionamiento clasico, el organismo aprende una nueva asociacion entre dos hechos o estimulos.

Principios del proceso de condicionamiento de Pavlov:

Para explicar este proceso de condicionamiento Pavlov acuño ciertos principios de validez universal:
Principio dela frecuencia: Establece que para que un proceso de condicionamiento llegue a establecerce con eficacia la presentacion de los estimulos incondicionales y los estimulos condicionales deben ser frecuentes.
Principio de la recencia: La aplicacion del estimulo condicionado debe ser reciente en el tiempo. En otros terminos, que el sonido presentarse segundos antes de dar la comida, o casi simultaneamante.
Principio de extincion: Dice que lo aprendido se extingue si los condicionamientos no son repetidos.
Principio de recuperacion espontanea: Ligado intimamente al principio anterior; si el animal extinguio su respuesta de salivacion ante el sonido y posteriormente se reanuda el proceso asociativo de los estimulos incondicionados y los estimulos condicionados, el animal recupera rapidamente el aprendizaje anteriormente establecido, no necesitando de multiples exposiciones.
Principio de generalizacion: Existe la tendencia a reaccionar con la respuesta condicionada, ante la presentacion de estimulos similares, aunque no identicos al que fue asociado con el estimulo condicionado.
Principio de discriminacion: Es lo contrario al principio de generalizacion. El animal aprende a responder solo a un sonido determinado y no a algo similar (en intensidad, pero no en timbre)
¿Se pued condicionar tambien a las personas?
Los seres humanos poseemos infinita variedad de posilbes conexiones asociativas, aprendidas durante el curso del desarrollo. Las asociaciones varian de acuedo a la edad, a la condicion social, al sexo, a la cultura de origen, etc.


Como ejemplo basta citar:
  1. La resonancia asocativa que tienen los nombres: si se trata de Maria, distinta sera la respuesta si nunca tuve un encuentro significativo con una persona llamada asi, a que haya tenido sucesicas experiencias (placenteras o no).
  2. En estos tiempos de gran consumismo, en donde los medios masivos de comunicacion juegan un rol de gran importancia, estamos generando constantemente nuevas asociaciones: fumar: con prestigio, o con llegar a ser numero uno; beber: con conquista, ser apetecible,etc.; desodorizar la casa: con ser buena madre, etc.


EL NEOCONDUCTISMO (condicionamiento operante)

Edward L. Thorndike (1874-1949)
La idea de que e placer y el dolor, como consecuencia de nuestros actos, son determinantes importantes de a conducta humana, tiene antecedentes historicos significativos en la evolucion de la psicologia.
Este concepto nos indica que los seres vivos pareciera que tienden a realizar aquellas cosas que proporcionan placer y evitar las que ocasionana displacer y dolor.
En 1898 publico un trabajo llamado “inteligencia animal”, en donde dio cuenta de dos aspectos centrales de su trabajo:
  1. La cuidadosa observacion controlada de la conducta animal
  2. El fortalecimiento gradual de los enlaces estimulo/respuesta, acuñando su conocida Ley de efecto.
Esta ley establecia que la fijacion de las conexiones estimulo/respuesta, dependia no simplemente del hecho que el estimulo y la respuesta se presentaran juntos (condicionamiento clasico) sino por los efectos que seguian a la respuesta.
Si un estimulo era seguido por una respuesta y luego por un “factor perturbador”, dicha conexion estimulo/respuesta se debiitaba.
Nuestro interes en mencionar Thorndike, es que al igual que Watson, se trata de un iniciador en la Psicologia objetiva, y con su ley del efecto se convirtio en el primer teorico del refuerzo, aunque ciertamente su trabajo se caracterizo por la asistematicidad, ya que enuncio varios postulados que no siempre guardan consitencia y cohrerencia entre si.

W. F. Skinner (1904)
Skinner se opone activamente a aquellos aspectos de la teoria que implican suposiciones acerca de entidades o procesos humanos que no se pueden observar clasificar y medir.
Rechazo la teoriahipoteitca deductiva, con sus axiomas explicitamente establecidos y su derivacion formal de consecuencias logicas.
El trabajo cientifico debiera ser, en su opinion, poder descubrir y describir leyes, nacidas de la observacion experimental (metodo inductivo).
La descripcion de las leyes del comportamiento no requieren explicaciones “mentalistas o subjetivas”, el contenido psiquico debe ser descripto en terminos de comportamiento observable.
En en analisis del comportamiento humano, Skinner distingue dos tipos de conducta:
  1. La conducta respondiente: Condicionamiento casico: un nuevo estimulo es apareado con aquel que ya produce la respuesta, y luego de varios apareamientos, el nuevo estimulo llega a producir la misma respuesta. El organismo produce una conducta reflejada especifica ante la aparicion de estimulos especificos.
  2. La conducta operante: se caracteriza porque el comportamiento opera sobre el medio ambiente.
Toda accion del individuo sobre e medi, es considerada una operante ypuede ser modificadapor las consecuenciasque el mismo medio devuelve.
El aprendizaje de la conducta operante, se produce tambien por un proceso de condicionamiento, en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental, a estos efectos (consecuencias) Skinner los define como reforzadores. Son estos (reforzadores) los que modelano condicionan la conducta humana.

Se distinguen dos tipos de reforzadores:

  1. Positivos: los reforzadores positivos, potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.
  2. Negativos: los reforzadores negativos son estimulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitacion o el alejamiento del estimulo producido.

Los reforzadores pueden clasificarse or su procedencia en:
  1. Primarios: son aquellos que tienen propiedad reforzante de modo innato: alimentacion (comer y beber), dolor, sexo, etc.
  2. Secundarios: aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima o aprecio, etc.

Programas de reforzamiento

La investigacion de Skinner, se realizo casi enteramente en una u otra version de u aparato que ss conocido como caja de Skinner. Esta varia de tamaño y de forma de acuerdo con el organismo que se estudia, pero en lo fundamental es una caja (o habitaculo) que contiene un manioulador (palanca, llave o boton, etc. Que el sujeto uede manipular) y un dispositivo electronico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado o manipulado.
El principio fundamental sobre el que opera la caja, es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estas respuestas se llaman operantes libres, dado que e sujeto de experimentacion es libre de emitirlas con su velocidad propia lo que configura una tasa de respuesta.
Skinner se intereso particularmente por la tasa de emisionde operante libres, quedando asi diversos modos o formas de reforzamiento. Estos se denomina a Programas de reforzamiento.
El programa mas simple es el refuerzo continuo, en el cual se da un reforzador (comida, etc) para cada respuesta al manipulador. Despues que aprendio el uso de este, el programaes desplazado a alguna forma de refuerzo intermitente, en el cual solo parte o alguna de las respuestas son seguidas por el refuerzo.
Si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores depende la tasa o cantidad de respuestas, este se llama programa de razon.
Si depende solamente del paso del tiempo de llama Programa de intervalo.
Programa de razon fija: el sujeto es reforzado después de cierta cantidad de respuestas (ej., reforzar toda decima o quinta u octava respuesta)
Programa de razon variable: se refuerza un promedio de respuestas según sean las características de las mismas. De este modo, los reforzadores se aplican de acuerdo a una cierto promedio de respuestas. Ej: cada tres, cinco o diez etc., segun sea la necesidad de la experimentacion.
Programa de intervalo fijo: despues que se entrego un reforzador, tiene quetranscurrir un intervalo fijo de tiempo, antes que se entregue otro.
Programa de intervalo variable: Es posible obtener el reforzador algunas veces mas pronto y otras mucho tiempo despues del anterior.
Se ha demostrado que los programas variables potencian e incrementan la tasa de conductas mas que ls fijos.
Skinner sostiene que es justamente la variacion en el intervalo de los refuerzos lo que produce que se incremente la emision sostenida de conductas.

Aplicaciones del condicionamiento operante

La utilización de los diferentes programanas de refuerzo han permitido uno de los objetivos mas importantes de la corriente conductista: el modelamiento o delado de la conducta, que facilita producir cambios y orienta a esta en un sentido u otro.
Skinner era un convencido que cualquier ser humano uede llegar a ser lo que es en su vida social, de relaciones, sus modos de comunicarse, trabajar, consumir, etc., por el tipo de reforzamientos recibidos a lo largo de su desarrollo.
Extinción: se logra extinguir una conducta determinada por medio de la supresion del refuerzo positivo que la mantenía vigente.
Imitación social: se logra aplicando refuerzos positivos a figuras destacadas, notorias o publicas, a fin de que el sujeto imite su comportamiento bajo la expectativa de poseer o alcanzar los mismo reforzadores. Este modo es ampliamente utilizado en los medios masivos de comunicación (publicidades, etc.).