lunes, 13 de septiembre de 2010

5 conferencias sobre el Psicoanalisis

               Cinco conferencias sobre psicoanalisis

 Sigmund Freud

Primera Conferencia- Septiembre 6, 1909

En 1909 la Clark University de Massachusetts, EEUU, invitó al Sigmund Freud y a Carl Jung a brindar una conferencia en ocasión del 20° aniversario de la institución, oportunidad en la cual, el presidente de la universidad les concedió el titulo de miembros honorarios. Freud dictó sus conferencias en cinco días consecutivos, y lo hizo directamente en alemán, sin anotaciones y con escasa preparación previa según sabemos gracias a informes de la época. Se podría decir que estas conferencias fueron la "presentación en sociedad" del joven psicoanálisis en el nuevo mundo. Al dictar estas conferencias sin anotaciones ni apuntes, esta obra no estaba escrita, sino que recién de regreso en Viena, Freud fue persuadido de escribirlas, trabajo que le llevó aproximadamente un mes. Sin embargo, dada la excelente memoria del doctor Vienes, sus allegados aseguraron que la reciente versión escrita no se apartaba demasiado de la versión original.

Las conferencias fueron impresas y tuvieron amplia difusión entre el publico tanto europeo como norteamericano, y se realizaron varias ediciones de la obra a través de los años, en ninguna de las cuales se le hicieron modificaciones sustanciales.

Freud era un excelente conferencista que sabía perfectamente adecuar el tenor y vocabulario de sus exposiciones según el público al que estuvieran dirigidas. En el caso de estas cinco conferencias, el público estaba gruesamente constituido por oyentes no médicos, gracias a lo cual resultan extremadamente sencillas y accesibles para el lector no profesional, sin embargo lo cual su contenido permite obtener un esquema bastante completo y útil de su teoría psicoanalítica. Como el mismo lo aclaro en su primera conferencia:

"Una sola observación antes de empezar: no sin satisfacción me he enterado de que la mayoría de mis oyentes no pertenecen al gremio médico. No tengan ustedes cuidado; no hace falta una particular formación previa en medicina para seguir mi exposición. Es cierto que por un trecho avanzaremos junto con los médicos, pero pronto nos separaremos para acompañar al doctor Breuer en un peculiarísimo camino."

Trataremos en esta ocasión brevemente y sin excesiva profundidad el contenido de la primera de estas conferencias, ya que dada su simple (aunque completa) estructura, nada mejor que leerlas para adentrarse de un modo seguro y ágil en la teoría psicoanalítica de Freud.(*)

....continúa en el siguiente Link

(*) http://www.forometropolis.com/foro/showthread.php?t=6383
http://www.scribd.com/doc/6330902/Cinco-conferencias-sobre-psicoanalisis-S-Freud

2 comentarios: