lunes, 29 de noviembre de 2010

El Determinismo Psicologico - El Psicoanalisis clásico

El dererminismo psicologico

La ciencia se rige por el principio de causalidad. Los fenomenos ocurren porque hay multiples factores que los producen. Nada es casual.
El principio de causalidad aplicado a los fenomenos humanos y estudiados por la ciencias socicales recibe el nombre de principio de determinismo.

Series complementarias

Freud explica a traves de este esquema el porque de la conducta humana en sus determinantes concientes e inconcientes. Modelo teórico para responder al interrogante de ¿Por qué una persona es como es?, ¿Por qué tiene la personalidad que tiene?

Esta personalidad, singular y única para cada individuo, generadora de determinado tipo de conductas sanas y/o perturbadoras, (es decir equilibradas y/o neuroticas o psicoticas), es el resultado de tres grupos de causas, factores o determinantes: las tres series complementarias:

1) Factores GENETICOS +    Fac. CONGENITOS           =                CONSTITUCIÓN
    (Herencia cromosónica)   (vida fetal y nacimiento)                        (Lo dado, lo innato)

2) CONSTITUCIÓN      +   EXP. INFANTILES               =                     DISPOSICIÓN
                                                                                                               (Terreno psiquico)

3) DISPOSICIÓN       +  Factor ACTUAL EXTERNO  =                   PERSONALIDAD
                                            DESENCADENANTE                                              
 CONDUCTAS
Equilibradas
Neuroticas
Psiquicas


La primera serie complementaria

La constitución: aquellas caracteristicas que están presentes en el momento del nacimiento de una persona.
Factores innatos, lo dado o siguiendo a Filloux, la natura.
Filloux llama natura a los factores innatos y nurtura, a los adquiridos en la interrelación con el medio, pero señala qe la vieja dicotomia natura-nurtura (o innatos-adquirido / herencia-medio) no tiene ya razon de ser, al haber sido superada por concepciones integradoras como, por ejemplo, el esquema de las series complementarias.

Los factores que constituyen esta primera serie han sido siempre considerados irreversibles; debemos señalar que actualmente, la ingenieria genetica o biotecnologia está abocada al logro de la modificación y sustitución de los genes deficientes responsables de muchas enfermedades.

Factores geneticos:
Dados de una vez para siempre en el momento de la concepción de un nuevo ser.
Los encargados de la transmisión hereditaria son los cromosomas.
Los genes estan constituidos químicamente por ADN (ácido desoxirribonucleico). El cual fue descubierto por James Watson y Francis Crick en 1953. El ADN es el encargado de la transmisión del codigo genetico.
De la interpretación biológica de este código (genotipo) resultarán las características corporales del nuevo ser (fenotipo). Por ejemplo: sexo, color de pelo, estatura, tipo de piel, etc.
El ambiente no va a modificar lo dado por herencia. La herencia, en cambio, condicionará la conducta social. Por ejemplo, un color de piel determinado influirá en la conducta humana, o el ser varon implicará ciertas expectativas de conducta de acuerdo a la cultura.

Los factores congenitos
Son aquellos determinantes que actuan durante la vida fetal y el momento del nacimiento. Ejemplos, una enfermedad materna (toxoplasmosis o rubeola) o sufrimiento fetal durante el nacimiento. Estas condiciones provocarán quizas, anomalías en el niño, que incidiran en su conducta futura.
El medio social actuará aquí, sólo indirectamente, a traves de la madre. Por ejemplo, el tabaquismo. Actualmente en virtud de los adelantos de la medicina, el medio social puede actuar, en algunos casos directamente sobre el feto.
La experiencia del nacimiento, tan importante para el futuro desarrollo del individuo, debe incluirse, junto con la experiencia fetal, entre los factores congénitos. Así el nacimiento normal (eutócico) o traumatico (distócico) las maniobras obstetricas adecuadas o no, serán factores que dejarán huella en el individuo.
Los factores hereditarios integrados a los factores congénitos darán por resultado la constitución del individuo.

La segunda serie complementaria

Las experiencias infantiles

A traves de las experiencias infantiles, Freud considera las que se viven en los primeros cinco años de la vida. Privilegia, en su teoria sobre la infancia, el desarrollo de la psicosexualidad que incluye las etapas de evolución de la libido: etapa oral (oral I, de succión y oral II, canibalistica o sadico-oral); etapa anal (anal I, expulsiva o sádico anal y anal II, retentiva); etapa falico-uretral y fálico genital en la que se sepulta el complejo de Edipo, dando comienzo al periodo de latencia.
Para Freud el eje del desarrollo humano es la pulsión sexual (libido).

Mas allá del tiempo que se considere, experiencias de los primerisimos años, dehan como saldo el aprehendizahe vivencial de modelos o estructuras de conducta, de modos de vincularse qye luego se van a reiterar a los largo de toda la vida.

La infancia es pues, un periodo fundante del psiquismo, determinando el destino de salud o enfermedad mental del ser humano.
El psicoanalisis comprendio esto, dando en sus conceptualizaciones teoricas, un lugar destacado al niño, (“su majestad el bebé”).
Este dejo de ser considerado como un objeto o como un hombre en miniatura, para constituirse en un ser sensible a los estimulos del medio.
Es por esto que la receptibidad que el medio familiar, particularmente la madre (función materna), haga de las necesidades del niño será fundamental para el desarrollo del mismo.
Por ejemplo si un niño cuenta en sus primeras experiencias, con alguien que le provea las funciones maternas de modo adecuado; con alguien que lo sostenga con seguridad (“sostenimiento”), que lo deje investigar el mundo mientras lo cuida (“mostración de objetos”) y que le facilite la posibilidad de sentirse real comenzando a discriminar entre su yo y su no yo (“manipulación”); logrará aprehender un vinculo de seguridad y de “confianza básica” (Erikson), que al ser internalizado, es decir hecho propio, lo llevará a ser, primero, un niño y luego un joven y un adulto seguro que tenderá a confiar en la “bondad” de los vinculos humanos.

Sintetizando: La relación de un bebé con su madre “suficientemente buena” y que esté adecuadamente identificada (Preocupación maternal primaria) con su hijo, le permitirá a éste, aprehender vivencialmente, incorporar, un modelo de vinculo que luego se desplazará, se trasladará a las relaciones posteriores, (por ejemplo, con los maestros, con los pares, con la pareja, con los hijos, etc.

Otro ejemplo (que incluye tambien, de punto de vista sociologico): Un niño nace en una familia determinada, con una estructura que podrá ser monogamica o poligamica de acuerdo a la cultura. Este niño tendrá hermanos, etc. y desarrollará sentimientos de soliradidad y rivalidad, que internalizará en las relaciones con sus compañeros y sus amigos.
La familia actua como el primer agente de socialización. Luego otras instituciones: (escuela, grupo de pares, grupo laboral, etc.)
Es por medio del mismo que el individuo se integra al medio al que pertenece.

El psicoanalisis da suma trascendencia al aprehendizaje de los modelos o estructuras vinculares.
Es un aprehendizaje (con H intermedia) porque no se trata de un aprendizaje intelectual sino vivencial, experiencial, que, como ya dijimos, se internaliza en los primeros años de la infancia y que se repite luego, a lo largo de toda la vida, con otros contenidos y otros personajes.
Por ejemplo, el primer modelo de autoridad lo establece el padre, luego, al crecer, el niño desplazará este estilo de relacion (de sometimiento, de respeto, de admiración, de temor, etc.) a otras figuras (maestros, profesores, jefes, etc.).

Hijo – Padre

Alumno – Maestro

Empleado – Jefe

Entonces a lo largo de nuestra vida lo que hacemos es repetir ormas de vincularnos que hemos internalizado en los primeros cinco años.
Pero, ¿Por qué repetimos?
Freud descubre que el psiquismo se maneja a traves de repeticiones. Se trata de un mecanismo inconciente que recibe el nombre de principio de compulsión a la repitición.
Esta forma reiterativa que adopta el suceder psiquico, no es entonces voluntaria y conciente, sino automatica, espontanea e inconciente y se da mas allá de lo placentero (o displacentero) y más allá de lo conveniente (o inconveniente) que resulte para el individuo.

La disposición

Es el aprehendizaje vivencial de un repertorio limitado de modelos vinculares (conductas concientes e inconcientes) que se internaliza en los primerisimos años de la vida, y tiende luego, por el principio de compulsión a la repetición, a reactivarse y repetirse en las experiencias presentes y con los personajes actuales.

En esta definición hablamos de un repertorio limitado porque los vinculos que un bebé (o un niño pequeño) establece con los otros son contados (con la madre, el padre, los hermanos, abuelos y no mucho mas).

Es interesante señalar que las psicoterapias (especialmente el abordaje psicoanalitico) trabajan sobre lo disposicional del individuo, sobre los modelos disposicionales patologicos.
Por ejemplo: un individuo que de pequeño ha estado inmerso en un vinculo de asimetría invertida, en el que él cuidaba y velaba por sus padres y no a la inversa, habiendose desarrollado por ello, un yo sobreadaptado o “falso self” (Winnicott), tenderá, si recurre a un tratamiento psicologico, a “cuidar “ y a “atender” al terapeuta.
Sobre esa tendencia perturbada, que se expresará transferencialmente, en el aquí y ahora de la consulta, deberán trabajar terapeuticamente el psicologo y el paciente.

La tercera serie complementaria

La disposición integrada al factor actual externo desencadentante dará como resultado la conducta, que podrá ser equilibrada, neurotica o psicotica.

El factor actual externo desencadenante

En realidad el factor actual externo desencadentante, pone en marcha los mecanismos disposicionales para generar la respuesta del individuo.

Este factor es actual porque se da en el presente generando una respuesta del individuo; es externo porque se trata de un estimulo que aporta el medio y no el individuo; y es desencadenante porque actua como disparador de la conducta.

Si recurrimos a otro marco teorico, este factor puede asimilarse al concepto de crisis, en particular crisis accidental o traumática, ya que se trata de un estimulo exterior que irrumpe, en un momento dado, movilizando el terreno psiquico (disposiciòn) preexistente y haciendo que el individuo reaccione sana o patologicamente.

Ejemplos de factores actuales: casarse, tener un hijo, divorciarse, operarse, recibirse, realizar un viaje, perder a un ser querido, sacarse la loteria, enfermarse, etc. Como se verá no se categorizan como crisis únicamente factores negativos. Mas exactamente las situaciones anteriormente nombradas son crisis accidentales o factores actuales desencadenantes propiamente dichos, ya que son los que mas peso tienen para movilizar la disposición previa. En realidad en toda conducta, aun la mas tribial, la de menos importancia, se conjugan las tres series complementarias y hay, siempre, un factor actual externo desencadenante.
Por ejemplo, la fecha de un parcial de psicologia, actua como factor actual externo desencadenante de la conducta del alumno de leer este trabajo.

Sintetizando: la disposición previa del individuo se pone en juego por la presencia de un estimulo presente y exterior, y produce una conducta que, de acuerdo a todos estos factores estudiados, podrá resultar sana (equilibrada) o enferma (neurotica o psicotica).


El Psicoanálisis clásico: Freud
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austrohúngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realizo en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.
Freud abandono pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados “enfermos nerviosos”, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos solo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía esta, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a Paris para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpetriere, donde había llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema. Años después Freud publicó Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con problemas sexuales quedó definitivamente establecida.
A principios del 1900, publico La Interpretación de los sueños, extensísimo libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no solo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentidos”.
Los primeros años de trabajo fueron años de aislamiento y durante ellos Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de su estudio e investigación: fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en conciente e inconciente, existencia de la sexualidad infantil, etc.  Todas estas investigaciones promovieron el escándalo, y lo hundieron aun más en la soledad y el aislamiento.
Poco a poco, se fue abriendo camino y empezó a organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que formo, en 1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la sociedad psicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en Salzburgo (Austria), el primer congreso mundial de psicoanálisis. A partir de este momento se fueron organizando en numerosas ciudades europeas sociedades de psicoanálisis.
Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis, se iniciaron también las primeras divergencias teóricas entre psicoanalistas. Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartaron de la ortodoxia freudiana; Adler separándose del concepto de inconciente colectivo, en el que la sexualidad no desempeña el papel determinante en la formación de la personalidad, como en la obra de Freud.
En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la ocupación Nazi de Viena; sus libros fueron quemados, poco después fallecía victima de un cáncer de mandíbula.



Lo Inconciente

Los psicoanalistas prefieren explicar el inconciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a trabes del discurso. Llega al psicoanálisis por dos caminos, la Filosofía y la Psicología de la época.
Se podría concebir al inconciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna “un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz” La zona central de la luz es la representación de la conciencia; la zona de progresiva degradación se identifica con lo inconciente.
Cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo, no como otra consecuencia de la representación sensorial.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera: por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción descrita, no esta en la sed, sino en la orden de beber agua (de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia solo retiene beber agua; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconciente.

Consciente, Preconsciente e Inconsciente

De la experiencia anteriormente relatada Freíd extrajo diversas conclusiones:
La conciencia es solo una parte de los psíquico (parte visible), pero en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos.
Hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes (no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freíd le dará el nombre de precosciente.
Existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia (la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente solo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freíd le da el nombre de inconsciente.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis); son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en el que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.
En función de lo expuesto, la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como consecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.
Según Freíd, el hombre ha sufrido un triple desentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la tierra dejó de ser el centro del universo; con el Evolucionismo, el hombre mismo paso a formar parte del reino animal; el descubrimiento del inconsciente resto a la conciencia su importancia como centro regulador de la actividad psíquica.

El desarrollo libidinal

El psicoanálisis emplea el término de pulsión (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano.
Los instintos finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre la pulsión y el objeto que la promueve es extremadamente variable.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida y la pulsión de muerte. Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, al tiempo que introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad: si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual, y puede representar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio yo (libido narcisista).

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos y su posibilidad de resolución dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.

Fase Oral.

18 primeros meses, relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación. La satisfacción ligada en un primer momento al acto de comer, adquirirá pronto autonomía. Prototipo inicial de toda satisfacción.

Fase Oral-Sádica

Coincide con la aparición de los dientes. Ligada al acto de morder. Da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).

Fase Anal

Entre los 18 meses y los 4 años. El ano se constituye en la zona erógena ¿fuente corporal de excitación? Por excelencia. Aparición de la polaridad actividad – pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.

Fase Falca
Las pulsiones parciales de fases precedentes se concretan en una cierta primacía de lo genital. Se completara en la pubertad.

Complejo de Edipo

Entre 3 y los 5 años de vida. Según la forma en que el sujeto resuelve este conflicto nuclear aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores. El niño se halla en una especia de triangulo afectivo con relación a sus padre.
Complejo de Edipo positivo: El triangulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto; la hostilidad digerida hacia el progenitor del mismo sexo (la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).

Complejo de Edipo negativo: el progenitor del mismo sexo, se convierte en los depositarios del complejo edipico.
Según Freíd, el Edipo se resuelve por el temor (la fantasía del varón a ser castrado por su padre). El padre se interpone en una suerte de idilio entre la madre y su hijo. El niño percibe que el padre es su rival. También participa del afecto de su padre, del que se siente corresponsable. Este conflicto ira perdiendo fuerza (el niño renunciara a poseer a la madre), en la medida que el niño se sienta ligado al padre por un fuerte afecto, y por el temor el temor de ser castigado por el. El niño realizara un desplazamiento de sus sentimientos amorosos hacia otros objetos.

Resolución del conflicto edipico
Las formas de encarar el Edipo tendrá mucha importancia en la elección del objeto sexual del adulto (es decir puede condicionar tanto en la heterosexualidad como la homosexualidad).
El heredero del complejo del Edipo es el Súper Yo que reprenda la conciencia moral (en parte consciente y en parte inconsciente) del sujeto, así como sus ideales. El Súper Yo se estructura en oposición al Yo (que se identifica con la conciencia, con el sentido de la realidad).
Otra instancia del mundo freudiano es el Ello, que constituye el mundo inconsciente de las pulsiones del sujeto, y por tanto abiertamente opuesto al Súper Yo que, como vimos, representan la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.
Muy sonoramente, podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser más exactos con su terminología, las pulsiones del sujeto, y por tanto abiertamente opuesto al Súper Yo que, como vimos, representa la sublimación positiva y creadora de los instintos inconscientes.
Muy someramente, podríamos concluir que toda la teoría psicoanalítica freudiana se basa sobre la supremacía de los instintos o, para ser más exactos con su terminología, las pulsiones de naturaleza libidinosa. Estas constituyen el motor que pone en marcha la formación de la personalidad del individuo. Este debe superar las distintas fases de evolución pulsional hasta acceder al estado de madurez, en que los instintos primigenios son sacrificados en aras de un desarrollo armonioso de las potencialidades creadoras humanas.

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